martes, 29 de mayo de 2007

Para la polémica: El desnudo de Picasso en un comic desata una batalla legal en EE.UU


El artista Nick Bertozzi nunca imaginó que su último cómic, en el que retrata al pintor Pablo Picasso desnudo, desataría una batalla legal cuando, por accidente, cayó en las manos de un niño de nueve años en el estado de Georgia (EEUU). "Es un incidente desafortunado", lamentó en una entrevista con EFE el artista de 36 años.

The Salon" ("El salón"), como se titula el controvertido trabajo de Bertozzi, es una novela gráfica sobre la historia del cubismo, impregnada de misterio, crímenes y las retorcidas ocurrencias de sus protagonistas en el París de principios del siglo XX.
Uno de los personajes que aparece es Picasso (1881-1973), al que el autor retrata desnudo durante una visita del también pintor cubista Georges Bracque para enfatizar "su personalidad".
El Picasso de Bertozzi es "un tipo divertido, un bromista y un bohemio que habla francés con acento español y que está tan apasionado por su arte que ni siquiera se da cuenta de que no lleva puesta la ropa", explica.


Cuando uno de los ejemplares distribuidos por el librero, Gordon Lee, cayó en manos de un niño de nueve años, sus padres avisaron a la policía.

A los pocos días, Lee fue detenido bajo siete cargos relacionados con la distribución de material gráfico obsceno a un menor de edad.
"Se trata de una de las áreas más conservadoras del país. Yo también soy padre, y entiendo la posición de los padres, pero lo que lamento es que, en vez de conversar y buscar disculpas en primer lugar, hayan acudido directamente a la justicia", señaló Bertozzi.
El juicio sobre el caso comienza el próximo mes de junio. EFE/N York

Trama de la novela de Bertozzi:
En el libro, publicado finalmente el 18 de abril por la editorial St. Martin's Griffin, la escritora y patrona de las artes Gertrude Stein inicia una investigación sobre una serie de asesinatos en serie a figuras clave de la escena artística parisiense de la época.

Stein pide ayuda a sus amigos más cercanos, Georges Braque, Pablo Picasso, Erik Satie y Guillaume Apollinaire, quienes descubrirán que una sustancia adictiva, absenta de color azul, es, en efecto, la causa de todos los problemas.

Al ingerir este mágico brebaje descubierto por Paul Gauguin, los bohemios y artistas modernistas pueden "entrar" en las pinturas de maestros como Jean-Baptiste Camille Corot y Eugene Delacroix, y es aquí, en el plano pictórico, donde los asesinatos cobran forma.
"Es un elemento divertido y fantástico que hace que la historia no sea tan seca", explicó Bertozzi, que siempre se negó a hacer de su cómic una aburrida lección de historia de arte.
"A lo mejor siempre estuve medio dormido, pero cuando estudié historia del arte en la universidad nunca entendí por qué era tan importante el cubismo. Por eso me atrajo la idea de construir una historia que me desafiara a investigarlo más a fondo", indicó.
Lo interesante de "El salón" es la manera en que Bertozzi hace uso de la "ficción histórica", esto es, la extrapolación de elementos reales y fantásticos hasta configurar una trama que es a ratos "creíble", a ratos "dudosa".
"Es un elemento divertido y fantástico que hace que la historia no sea tan seca", explicó Bertozzi, que siempre se negó a hacer de su cómic una aburrida lección de historia de arte.

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