viernes, 20 de julio de 2007

Análisis de Webquest: Viaje por los lagos del Sur Argentino, su génesis, presente y perspectivas


Creada por:

  • Natalia Elisabet Gallinger
  • María José Gassó
  • María Cristina Gómez,
  • Héctor Jorge Luna

Respecto de la Introducción: proporciona información de interés al revelar que los Gob. de Neuquén y Río Negro están preocupados por el impacto ambiental generado por el turismo. Creo que debería haber un link que dirija al lector a la publicación que registra estos dichos (diario, pág propia de la gob. etc.)

¿El concurso de propuestas es real o es una simulación ? De ser real se podría colocar un link para conocer las bases de la misma, ¿no les parece?

Respecto de la tarea: No me queda claro para que edad es. La propuesta de realizar una campaña publicitaria es muy motivadora, ya que los adolescentes si creen que algo vale la pena, como es en este caso la protección del circuito de los grandes lagos,. Una vez que descubren una causa por la cual luchar van a enarbolar la bandera y a surgir propuestas muy interesantes, pero me parece que limitar las tareas a la gráfica, que por otra parte están muy bien planteadas desperdicia las potencialidades de los alumnos. Considerando la belleza natural y la posibilidad de obtener imágenes los alumnos podrían incluirlas en un blog o en sitio Web (entre los servicios gratuitos ofrecidos por google por ejemplo se puede crear páginas de manera muy sencilla y una vez que se terminan de editar quedan publicadas lo cual sumaría un instrumento más a la tarea planteada.

La utilización del software Earth_google me parece muy bueno, pero existen otros mapas colaborativos en la red que permiten ubicar mediante tooltips referencias en los mismos ya sea de tipo geomorfólico o direcciones de comercios, lugares públicos, etc. vale aclarar que en earth -google tambien se pueden introducir datos a manera de anotaciones.

Respecto al uso de Cmap no queda claro si los alumnos ya saben utilizar el soft, ya que además se pueden insertar en los objetos en forma de links, videos , imágenes (tanto de fondo como en los mismos objetos y/o insertándolos a manera de hipervínculo la URL) . sonidos, documentos de texto, etc. lo que puede enriquecer muchos mas la propuesta

Respecto de los Procesos: Están bien señalados pero yo agregaría un registro fotográfico o en formato de video de los momentos en los que trabajaron para esta webquest a manera de backstage.

Respecto de la evaluación: yo agregaría otros ítems como el análisis de la participación del grupo mismo, por ejemplo si todos aportaron en la misma medida, si respetaron las opiniones del resto.

También agregaría una autoevaluación con referencia a las cosas que esta actividad les aportó como alumnos: ej si los atrapó las tareas, si sienten que aprendieron más, etc

Respecto de los recursos: Además de los sitios recomendados los cuales recorrí y me parecieron significativos y relevantes debería registrarse que otro recursos precisara el alumno, Pc, software etc, y cuales son los requerimientos mínimos (alumnos pro máquina) etc.

Respecto de las conclusiones: Es muy productivo debatir los aspectos que se plantean, quizás se podría colocar en un afiche los conceptos mas sobresalientes y las opiniones de los alumnos en algún sitio de uso común de la escuela, para que de esta manera otros alumnos puedan leerlo de igual forma.

Como cierre los alumnos podrían armar un dossier con las tareas y/o las propuestas entregarlas a acercarlas a la Dirección de Turismo.

Respecto al diseño y a la utilización de las imágenes lograron que creciera mi interés por ir allí.

Esta es mi humilde opinión por lo que los felicito por la construcción de esta Webquest y la garra que han puesto en la elaboración de la misma lo cual es notoria.




No hay comentarios: