jueves, 4 de octubre de 2007

Aprenda como se puede malograr un proyecto


LA NOTICIA: Desde el 12 de noviembre las OLPC estaran a la venta en Estados Unidos, mediante un plan que consiste en dar (regalar) una laptop y quedarse con otra. Por 399 dólares, podrá comprar dos computadoras portátiles XO - uno que será enviado a un niño para aprender en un país en vías de desarrollo, y otra que será enviado a su niño en casa. Pero hay que apurarse, el plazo para ordenar las XO es de solo 2 semanas (desde el 12 hasta el 26 de noviembre) y según parece el envio estaría a tiempo para ocupar un lugar destacado en su árbolito de navidad…

MI OPINIÓN: No estoy de acuerdo con esta iniciativa. Es una pena que se halla malogrado la idea original, pero sinceramente no creo que esto achique la brecha digital si no hay decisión política. De esta manera pasa a ser “una caridad” y no una política de estado. Por otra parte ¿quién decide el destino? ¿cómo se controla que lo reciban los niños que no pueden acceder a una?. Parece todo muy ambiguo. Una pena.
Hace unos días atrás estuve en el Simposio organizado por Gleducar y el Instituto Cultural Pueblo Blanco / United High School, y alli Bernardo González, uno de los ponentes, cuando le preguntaron su opinión respecto al proyecto OLPC (la cual comparto) expresó que no podía emitir opinión alguna ya que el proyecto OLPC no se encuentra pubicado en la Web, y no pudo acceder a su lectura, ¿cuál es el motivo de ésta omisión vaya a saber Dios?, lo cierto es que no existe en la web.
Después de mucho indagar el siguiente video ofrece una explicación dada por Nicholas Negroponte.


No hay comentarios: