jueves, 11 de octubre de 2007

Wikipedia, reflexiones

Respecto a la experiencia de la Wiki siento que fue muy positiva. Unos dias antes en el 1° Simposio de Software Libre y Educación asistió como ponente Patricio LLorente Presidente de Wikimedia Argentina, quien expuso los cambios que fue teniendo la Wiki desde susu orígenes. También informó respecto a cómo se trabaja, quienes validan lo que se escribe, que pasa cuando alguien deliberadamente la daña, y muchos aspectos más que desconocía.

Escuchando toda esa información, y luego participando activamente, me doy cuenta de la potencialidad que encierra. Si bien es un trabajo totalmente distinto que el que se realiza con un blog, no deja de tener validez. Una de las maneras que pienso trabajar con mis alumnos es descubrir sobre un tema específico errores conceptuales que pudieran existir y alentarlos para que los corrijan. Espero que este trabajo los entusiasme, y poder compartir con todos ustedes las conclusiones de la actividad.

El 3 de setiembre Beatriz Busaniche Secretaria de la Fundación Via libre. org envíaba el siguiente mensaje: "El 1 de septiembre se realizó la asamblea fundacional de la Asociación Civil Wikimedia Argentina[1], que en corto plazo se constituirá como el capítulo argentino de la Fundación Wikimedia[2], organización sin fines de lucro que mantiene y promueve una gran cantidad de proyectos vinculados con la construcción de conocimiento libre y la cultura wiki tales como Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikilibros, entre otros. Este emprendimiento es fruto de la política de Wikimedia Foundation de estimular la formación de capítulos nacionales que puedan llevar adelante su misión en un determinado país, y del proceso de trabajo de la comunidad que contribuye con los diferentes proyectos de Wikimedia en Argentina." "...Proyectos en marcha: entre los que se destaca la publicación de Wikipedia Off Line (sea en CD, DVD o en una publicación impresa), la participación de Wikimedia en próximos eventos como CaFeCONF 2007[3] y la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires como sede de la Reunión Anual Wikimanía en el año 2009..."

Un cálido saludo para todos. sonrisa Marisa

1 comentario:

emilio dijo...

Yo también vi la conferencia pero por video, soy de España. Me gustó, estuvo muy bien comentada, aunque la parte de "atacar a los novatos" quizás fue un poco más sensacionalista, pero sin duda lo haría con el fin de llamar la atención de los veteranos para conseguir que el primer contacto de los usuarios con la enciclopedia sea bueno. Por ahí lei que todos hemos sido novatos en algún momento y es cierto.

Aquí tiene el video y el pdf